Prevenir el fracaso escolar entre la población inmigrante es casi imposible si no existen determinadas bases, como un conocimiento elemental de la lengua en la que continuará su enseñanza obligatoria. Partiendo de esta realidad, el curso 2003/04 se puso en marcha el Aula de Enlace.

El Aula de Enlace del colegioCon este programa se pretende que el alumnado extranjero incorporado al sistema educativo, lo haga en las mejores condiciones para asegurar su éxito escolar, su adaptación social y a la vez poder desarrollar habilidades sociales que le permitan ejercer sus derechos y deberes como ciudadano.

La permanencia en el Aula otorga a los alumnos recién llegados una gran seguridad que les sirve además de puente a la hora de incorporarse al aula de referencia, pues la entrada progresiva hace que su integración en la misma sea menos traumática.

El Aula de Enlace es además un referente multicultural de la sociedad en la que vivimos, situación que aprovechamos para impulsar todo tipo de actividades que favorecen y promueven el conocimiento, en todos los planos, de los elementos distintivos de cada cultura.

Este Aula pretende atender a dos perfiles de alumnado:

• Alumnos con necesidad de aprendizaje del español como lengua vehicular.
  • Alumnos con un grave desfase curricular como consecuencia de una escolarización irregular en el país de origen.

Los objetivos que se plantean para este Aula de Enlace son:

• Posibilitar atención específica al alumnado extranjero con desconocimiento del idioma español o con grave desfase curricular referido anteriormente, que se incorpora a lo largo del curso escolar, apoyando la adquisición de competencias lingüísticas y comunicativas, y desarrollando el proceso de enseñanza/ aprendizaje mediante las oportunas adaptaciones curriculares.
  • Facilitar la incorporación y acortar el periodo de integración de este alumnado al Sistema Educativo.
  • Favorecer el desarrollo de la identidad personal y cultural del alumno.
  • Lograr que el alumno se integre en el entorno escolar y social en el menor tiempo posible y en las mejores condiciones.

El aula acoge un máximo de doce alumnos. La permanencia en el Aula de Enlace es de un período máximo de nueve meses de asistencia efectiva, a lo largo de uno o dos cursos académicos desde la incorporación del alumno al aula.