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Qué son los Agrupamientos Flexibles

Los Agrupamientos Flexibles constituyen un programa académico dentro del Plan de Mejora del Centro para alumnos de 2º a 6º de Educación Primaria. Es un recurso temporal para aquellos estudiantes que acumulan un desfase curricular de al menos dos años.

Los alumnos incluidos en este programa se distribuyen en tres grupos: GF1, para el trabajo de contenidos y objetivos del primer ciclo de Educación Primaria; GF2, para el trabajo de objetivos y contenidos del segundo ciclo y quinto curso de Educación Primaria; GF3, para lograr una incorporación adecuada a la Educación Secundaria Obligatoria.

Para determinar si un alumno debe incorporarse a los Grupos Flexibles, se utiliza una prueba de Matemáticas y Lengua adecuada a cada uno de los cursos que abarca el programa, la cual fue diseñada por el claustro de profesores de Educación Primaria del centro. Estas pruebas las realizan los alumnos al principio del curso como evaluación inicial o cuando se incorporan al colegio. Los resultados que obtienen en esta evaluación muestran el nivel curricular en estas áreas. Estos resultados, junto con los datos que los profesores han recogido mediante observación directa, son los indicadores usados para decidir si un estudiante necesita integrarse en los Grupos Flexibles y con qué objetivos.

Los alumnos incluidos en los Grupos Flexibles salen de su aula de referencia durante las horas de Lengua y Matemáticas, desarrollando la actividad escolar de esas áreas en el grupo correspondiente.

Una de las primeras actuaciones del Plan de Mejora del Centro fue la unificación horaria para todos los cursos de Educación Primaria de las áreas de Lengua y Matemáticas. De este modo se evitaron deficiencias en las cargas lectivas de los alumnos, los trastornos propios de los cambios de clase, así como distanciamientos curriculares en otras materias con respecto al grupo de referencia.

Por otro lado, es necesario destacar que encontrar alumnos con retrasos curriculares de al menos dos años, es, o debería ser, excepcional si tenemos en cuenta que estamos hablando de niveles académicos iniciales como la Educación Primaria. En la mayoría de los casos, el retraso académico de los estudiantes que se incorporan a los Grupos Flexibles es producto de las circunstancias que les rodean: Necesidades Educativas Especiales, entornos socioeconómicos y familiares desfavorables, diferencias con los sistemas educativos de otros países, alumnos con desconocimiento del idioma, escolarizaciones tardías, experiencias vitales problemáticas...

Todas estas circunstancias favorecen, a su vez, que los niños incluidos en los Grupos Flexibles presenten problemas adaptativos y carencia de habilidades sociales. A nivel personal presentan baja autoestima, dificultades en la atención y concentración, escasa motivación por el estudio, resistencia al trabajo académico, baja tolerancia a la frustración y un gran número de experiencias negativas a nivel académico.

Generalmente el origen de esta evolución académica irregular es de índole social, por tanto, la formación de la personalidad del niño y la mejora de su capacidad para relacionarse con su entorno adquiere una importancia fundamental, convirtiéndose en el punto de partida y la base de su recuperación académica.

El objetivo fundamental de los agrupamientos flexibles es que el alumno se reincorpore a su grupo de referencia en el menor tiempo posible, después de haber encontrado una respuesta a sus dificultades académicas y personales. Para conseguir este objetivo nos centramos en dos aspectos fundamentales: por un lado favorecer la estabilidad emocional de los alumnos, y por otro adquirir una actitud positiva hacia el trabajo académico. Por ello el planteamiento de los objetivos a trabajar se realiza de un modo individualizado con una temporalidad adaptada a su ritmo, evaluando trimestralmente su evolución para, de esta forma, poder valorar el cambio de grupo o la incorporación definitiva al aula.

Para alcanzar estos fines se plantea una metodología completamente flexible, la cual plantea una actividad diaria sujeta al ritmo del alumno, proponiendo estrategias, materiales o actividades que atiendan en cada momento a las necesidades que puedan surgir. Al mismo tiempo es imprescindible para el desarrollo de las clases la participación activa de los estudiantes: dando opiniones, implicándose en la preparación de las actividades, mediando en la resolución de conflictos y asumiendo responsabilidades en la dinámica del aula.

El trabajo de cada uno de los Grupos Flexibles es heterogéneo, las actividades desarrolladas son específicas de cada clase, no sólo por la diferencias de objetivos en los distintos niveles, sino por la continua atención a las propuestas de los alumnos que integran el grupo. Por tanto, se hace indispensable la coordinación entre los profesores, ya que todos deben conocer el trabajo realizado por los alumnos. En primer lugar, por la flexibilidad de agrupamientos de este programa y los cambios que se pueden producir por la evolución de los alumnos; y, en segundo, para poder atender adecuadamente a los estudiantes en las actividades comunes a los tres grupos.

Por otro lado, igual de importante para el éxito del programa, es la coordinación del responsable de cada Grupo Flexible con los profesores tutores de los alumnos. Ambos profesionales tienen que consensuar los objetivos planteados para cada estudiante y la evaluación de los mismos.
Estas coordinaciones además están acompañadas en todo momento por la presencia de la orientadora que asesora y colabora en el proyecto que se diseña para cada alumno.

Consideramos que las deficiencias en el proceso de comunicación y de relación con los demás son los factores que inciden de manera más significativa en el desfase curricular que estos alumnos acumulan. Por ello, la actividad académica en los Grupos Flexibles se sustenta sobre la base del lenguaje, promoviendo el uso de distintos códigos (oral, escrito, gestual, iconográfico, etc.) que favorezcan diálogos constructivos y enriquecedores que consigan establecer entornos óptimos de comunicación.

La mejora de las habilidades comunicativas de los alumnos amplía la capacidad de comprensión, aumenta el repertorio de indicadores para analizar las distintas situaciones cotidianas y favorece una capacidad de respuesta más eficaz y gratificante.

La actividad académica en los Grupos Flexibles se realiza en grupos reducidos que favorecen la atención individualizada y la flexibilidad metodológica y proporcionan un ambiente donde los alumnos pueden desenvolverse con mayor tranquilidad y seguridad en sí mismos. Durante el curso se plantean actividades comunes a los tres grupos, que establecen contextos más amplios y favorecen que los alumnos comprueben los resultados de aplicar lo aprendido en clase.

Estas actividades suelen ser muy motivadoras y atractivas para los alumnos debido a su carácter práctico. Se plantean para fomentar un cambio en el autoconcepto del alumno y promover una actitud diferente a la hora de afrontar los contenidos curriculares, mejorando el ritmo de recuperación académica.

Estas actividades son:

Animación a la Lectura

Animación a la lectura en Educación InfantilEste programa tiene como objetivo principal que los alumnos consideren la lectura como una alternativa de ocio. Pretende que se acerquen a la lectura sin ningún tipo de presión y descubran, por sí mismos, todo lo que la literatura puede aportar a sus vidas. A su vez, de este modo podrán descubrir los diferentes tipos de lecturas y cuales son las que mas encajan con sus gustos e inquietudes.

Si los objetivos expuestos anteriormente se consiguen, aspectos como la mecánica lectora, estrategias de expresión escrita, ortografía, creatividad, concentración, atención... se ven mejorados de modo natural.

Contando con las bibliotecas de aula de cada uno de los grupos se desarrolla un programa de préstamo de libros e intercambio de opiniones y recomendaciones literarias entre los alumnos.

Todos los viernes se reserva el último cuarto de hora de la segunda clase para que los estudiantes que quieran puedan acudir libremente a cualquiera de las tres aulas a escoger un libro para leer durante el fin de semana.

El sistema de funcionamiento es igual al de una biblioteca corriente: se anota la persona que coge el libro, la fecha en la que lo ha cogido y el día que lo devuelve. Un aspecto que diferencia este programa de otras bibliotecas es que, en el momento de devolver el libro, el alumno debe rellenar una ficha, en la que entre otras cosas debe dejar escrito por qué recomienda o no la lectura de éste.

Con estas fichas además de conseguir que los alumnos resuman, sinteticen y describan lo que han leído, se pretende que sean capaces de realizar una crítica constructiva por escrito, que a su vez sirva de referencia en la elección de otros compañeros.

Por otro lado, en ese cuarto de hora los alumnos toman protagonismo para promover el intercambio de opiniones literarias. Los estudiantes son los encargados de orientar en la elección a aquellos compañeros que lo necesiten. De este modo se consigue que los alumnos expresen verbalmente sus opiniones, muestren sus criterios a la hora de analizar y los comparen con los de sus compañeros.

Actuaciones como ésta consiguen que los alumnos se sientan importantes en una actividad académica que generalmente no valoraban como positiva, ya que su opinión y trabajo es útil y necesario para otros compañeros.

Taller de Teatro

Cartel de la obra de teatroDesde hace dos años se termina el curso con una representación de teatro para los alumnos de Educación Primaria. El objetivo fundamental es que los alumnos sean capaces de colaborar en equipos de trabajo para desarrollar un proyecto multidisciplinar, además de contribuir a que los alumnos mejoren la memoria comprensiva y favorezcan el gusto por la lectura y la expresión oral.

Este proyecto da gran importancia a la participación activa de todos los componentes del equipo en su diseño, y a que los alumnos sean capaces de cumplir con las responsabilidades que les han sido encomendadas y han asumido.

Para el diseño del proyecto se utiliza como herramienta la Asamblea, donde los alumnos exponen las ideas que tienen y se discuten las mejores opciones para realizar la obra de teatro. Las Asambleas son dinamizadas por los alumnos tomando el turno de palabra y moderando los debates.

La primera obra se planteó como actividad a desarrollar en la segunda mitad del curso, pero debido a la magnitud del proyecto se decidió que la siguiente representación sería un proyecto de un curso académico completo.

Preparación de los decoradosLa representación teatral se lleva a cabo en el Salón de Actos del colegio y los alumnos de los Grupos Flexibles son los encargados de realizar la mayor parte de las tareas para que sea posible: dramatización, escenografía, atrezzo y vestuario. Para futuros proyectos se incluirá como una tarea más a realizar la publicidad (diseño de la cartelería) y difusión (diseño de dípticos) y, de este modo, promover el manejo de otros formatos, soportes y sistemas de comunicación y expresión.

Adscrito a este proyecto se incluye el taller de Dramatización, donde se plantean actividades que ayudan a los alumnos en la representación de fin de curso.

Por otro lado, actividades de esta características ayudan a la consecución de los objetivos de los Grupos Flexibles mediante role-playings que plantean diferentes situaciones convivenciales y muestran distintos enfoques conductuales que influyen en el proceso socializador del estudiante.

Taller de escritura creativa

El objetivo principal es desarrollar la creación literaria, no solo como formación, sino por la satisfacción de sentirse creadores. Por otro lado se persigue fomentar la comunicación entre los alumnos.

Se plantean actividades de expresión escrita para estimular la creatividad, fomentar la reflexión del mundo que les rodea y mostrar un medio para plasmar sentimientos e ideas. Mediante la participación en este taller los alumnos podrán descubrir una alternativa de ocio donde poder crear todo lo que se les ocurra con un lápiz y un papel.

Ligado a este proyecto se encuentra otro llamado “El Buzón”:

Durante el curso pasado descubrimos que los alumnos utilizaban con frecuencia notas para comunicarse con compañeros de otros cursos.

En ese momento se planteó a los integrantes de los Grupos Flexibles una actividad para diseñar un buzón y la elaboración de unas instrucciones de uso para su dinamización. De este modo se estableció un medio de comunicación entre los alumnos de Educación Primaria y además se marcaron momentos concretos para echar y repartir las cartas.

Para ponerlo en marcha los alumnos fueron a las distintas clases explicando el proyecto y las normas de uso. Durante los primeros meses, la actividad tuvo gran aceptación y se recibía gran cantidad de correspondencia, pero con el paso del tiempo la participación se diluyó.

Para este curso se plantearán actividades temáticas que fomenten la participación y el intercambio de correspondencia entre los alumnos mediante el uso del Buzón.

Con todas estas actuaciones se pretende colaborar en la solución o al menos minimizar la influencia de las distintas problemáticas que puedan presentar los alumnos en su progreso académico, intentando que su trayectoria escolar sea una influencia positiva en su desarrollo como persona y su futura vida adulta.