Proyecto de Biología y GeologíaDesde el Departamento de Ciencias del Colegio, los profesores Alicia Soria Muñoz y Juan Manuel Pérez Neila, presentaron el proyecto “Geología y Biología de Leganés en la Comunidad de Madrid”, en la convocatoria de apoyo a proyectos educativos  del ayuntamiento de Leganés del curso 2011/2012, recibiendo una aportación económica que sirvió para que los cursos de 2º, 3º , 4º de la E.S.O. y el Grupo Especifico Singular (G.E.S.) del centro realizasen dos salidas a distintos puntos de la comunidad de Madrid para la realización de un proyecto sobre la Geología y Biología de dichas zonas.

En primer lugar visitamos la sierra suroeste de la comunidad de Madrid, concretamente el término municipal de Cadalso de los Vídrios, donde subimos a la peña Muñana, una formación granítica de 1044 metros de altitud, con un vértice geodésico de primer orden. Los alumnos pudieron observar toda la sierra de Gredos y toda la meseta que conduce hasta Madrid. También realizamos una parada en el río Alberche, en el municipio de Aldea del Fresno, donde pudieron observar  distintos efectos producidos por los agentes geológicos a lo largo del tiempo, así como la formación característica del terreno.

En el segundo itinerario visitamos la sierra norte de Madrid, concretamente el Parque Natural de la Cuenca Alta del Manzanares en la Pedriza. Se recogieron muestras de la flora y se realizó un reportaje fotográfico sobre la fauna y la geología de este peculiar lugar, a través de una ruta planificada con anterioridad, utilizando métodos de orientación con mapas y reseñas, preparados por el profesor Eugenio Torrecilla de Las Heras.

Con todos estos datos, los alumnos de 4º de la E.S.O. se repartieron el trabajo y prepararon murales con fotografías de las zonas visitadas, presentaciones en Power Point sobre la fauna y flora de las mismas y comparativa con las existentes en Leganés. Destacamos que, por ser un proyecto ambicioso y muy extenso y debido al recorte de presupuesto respecto al solicitado al ayuntamiento de Leganés para realizar el mismo, tuvimos que minimizar el trabajo, dejando pendientes algunas cuestiones que intentaremos retomar cuando proceda, como la realización de maquetas a escala de los lugares visitados, etc.