Durante el curso 2012-2013 se ha desarrollado, en el colegio CEMU, el segundo año de “Taller de convivencia e interculturalidad” con tres innovaciones importantes: la primera, aplicar lo aprendido el curso anterior; la segunda, implicar en mayor grado al claustro mediante la formación de un grupo de trabajo enfocado a las familias; y por último, avanzar en la autonomía del grupo, al haber dejado de contar con la colaboración del grupo de mediadores a partir de marzo, al menos presencialmente.
En Ciudadescuela Muchachos pensamos que sin escuchar y contar con las familias, difícilmente podremos superar los obstáculos y los retos que nos encontramos en nuestro centro. Las familias participan de forma activa en la vida escolar y existe una responsabilidad compartida para conseguir los mejores resultados de los niños y las niñas.
El “Taller de convivencia” y la "Comisión de familias” han perseguido prioritariamente los siguientes objetivos:

• Mejorar la convivencia, la comunicación y la participación de la comunidad escolar.
  • Establecer un espacio de reflexión de las familias y el profesorado que nos permita crear actividades para mejorar la educación de los muchachos y muchachas.
  • Promover la implicación y la participación de las familias en el entorno escolar.
  • Potenciar relaciones de cooperación entre profesorado, padres y madres.
  • Conseguir que vengan más alumnos al colegio mediante la implicación de los padres.

Entre las actividades realizadas destacan la celebración de la IIª Jornada de convivencia; el taller de teatro de familias y la representación de la Niña que riega la albahaca de Federico García Lorca; el desfile de trajes de la Tierra; los talleres de abalorios y de jabones; el mercadillo solidario; el encuentro gastronómico de platos del mundo; los juegos populares y cooperativos; y la rifa solidaria.
Ha sido una experiencia muy positiva, que nos muestra que las familias tienen que ocupar un espacio importante en la vida del colegio, que todos los miembros de la comunidad escolar tienen algo que aportar y que la ESCUELA con mayúsculas la construimos entre todos. Cualquier opinión que no escuchamos son recursos que perdemos.
El taller de convivencia continuará el próximo curso con toda seguridad.
Hasta el año que viene. Os esperamos.

Aquí puede descargar la memoria del taller y de la II Jornada de Convivencia e Interculturalidad.