Estamos viviendo una situación extraordinaria en la que se pone a prueba la capacidad de alumnos y familias a la hora de organizarse y aprender de una forma más autónoma de lo habitual. Esto implica un importante sobre-esfuerzo a las familias y en unas condiciones no siempre favorables. Por todo lo expuesto, durante estos días es habitual que se puedan dar situaciones de estrés, insomnio, ansiedad, problemas de convivencia. Os queremos proporcionar estrategias que os permitan por un lado mejorar los hábitos de autonomía y rendimiento académico de los alumnos, pero también estrategias que ayuden a las familias y/o tutores legales a gestionar las dificultades derivadas del confinamiento a nivel convivencial.

Para ello os proporcionamos unos materiales publicados por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Se trata de dos documentos, uno de ellos es una guía con orientaciones a las familias para lograr favorecer el proceso educativo de los chicos y chicas, y otro de pautas familiares. Ambos archivos son muy breves, cuatro o cinco páginas, y reúnen de una forma muy adecuada las pautas a tener en cuenta en beneficio del rendimiento académico y la convivencia familiar.

Documentos adjuntos:

Además os proporcionamos el enlace a unos vídeos breves con explicaciones dirigidas a las familias. Es información muy útil y práctica. Cada vídeo trata sobre un tema concreto: normas y límites, dificultades del sueño, fomentar hábitos de autonomía, trabajar el duelo en caso de pérdida de un familiar, cómo gestionar el deseo de salir.

Píldoras psicoeducativas para el confinamiento