Presentación

Consejería de Educación

Portal de Educamadrid

El colegio Ciudadescuela Muchachos (CEMU)

El Colegio CiudadEscuela Muchachos es un Centro Concertado cuya titularidad corresponde a la Asociación Muchachos, presidida por Alberto Muñiz Sánchez.

El Centro Escolar pertenece al Proyecto Educativo y Pedagógico de la CiudadEscuela Muchachos (CEMU), Organización Educativa cuyo origen se remonta al año 1970 en Leganés. Su fundador, el arquitecto Alberto Muñiz Sánchez se instalaba en este municipio por razones profesionales, y animado por la experiencia vivida en los años anteriores como director técnico y artístico del Circo de los Muchachos (Ciudad de los Muchachos de Orense) e identificado con el carácter humanista de su fundador, el Padre Silva, decide emprender un proyecto educativo con bases metodológicas similares.

La primera CiudadEscuela tenía un carácter principalmente Asociacionista y ofrecía actividades de tiempo libre a los adolescentes de la ciudad, dentro de un encuadre educativo democrático y eminentemente participativo. Se empiezan así a sentar bases metodológicas innovadoras en las que los Niños son agentes activos en su proceso educativo, receptores y por tanto posteriormente transmisores de valores universales como la Tolerancia, el Respeto, la Cooperación, la AutoAyuda o Ayuda al otro… Se gesta, lo que más adelante definiremos como una verdadera Escuela de Democracia-…

En el año 1974 se inicia la aventura Residencial y comienzan a llegar niños y niñas con necesidad de atención educativa integral, tutelados por los Organismos de Protección del Menor.

Tras algunos años en diferentes ubicaciones, finalmente en el año 1980 la CiudadEscuela se instala en su actual destino, un terreno de 4 hectáreas en el que se integran varias zonas bien definidas:

  • Zona residencias, para menores en desventaja social, y/o necesidades de intervención educativa integral
  • Zona lúdico-educativa y deportiva, formada por canchas deportivas, talleres y espacios de actividades, ludotecas…
  • Zonas ajardinadas y de encuentros
  • Zona escolar

En esta última se encuentra nuestro Centro Educativo, disponiendo de lugares de uso exclusivo circundantes al edificio Principal-Colegio-, como pistas polideportivas, patios de recreo… y con acceso a otros lugares y recursos que la Zona Residencias pone a nuestra disposición como Talleres (carpintería, radio, jardinería, huerto, granja…), Salones de Acto, y otros espacios al aire libre para encuentros de grupos o colectivos, y las fiestas escoalares.

El Colegio CiudadEscuela Muchachos –CEMU-, nace en el año 1980 como respuesta a una creciente necesidad de plazas escolares en Leganés. Pero también, y como decíamos, para dar sentido globalizador al Proyecto Educativo Integral de la CEMU.

Así, nuestro Centro Escolar viene atendiendo desde su inicio a un número importante de alumnos vecinos de Leganés, dando a su vez respuesta a necesidades educativas especiales de los chicos y chicas que acceden a la CiudadEscuela para recibir atención residencial (un 20 % del total de muchachos/as), con unos resultados excelentes en ambos casos.