Departamento de orientación

La orientación tiene como finalidad contribuir al desarrollo del alumnado en todos sus aspectos: cognitivo, profesional, académico, social, emocional, moral, etc. A esto se le denomina, también, el desarrollo de la personalidad integral del alumnado. Incumbe a la orientación los aspectos del desarrollo personal que no están contemplados en las materias académicas ordinarias. 

Con la intención de sistematizar este desarrollo, se pueden distinguir cuatro grandes áreas dentro de la orientación: orientación profesional, orientación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, atención a la diversidad y orientación para la prevención y el desarrollo humano. 

Para conseguir sus objetivos y atender a las diversas áreas, no es suficiente con el orientador; se requiere un equipo: del departamento de orientación, formado por diversos agentes, que forman parte del profesorado de diversas áreas académicas. 

El colegio CEMU cuenta con un departamento de orientación a cargo de dos orientadores, uno de ellos para educación infantil y primaria, otro especializado en secundaria y una trabajadora social. Ellos llevan un seguimiento individualizado del alumnado con el objetivo de detectar y/o intervenir en aquellos aspectos que pueden suponer un obstáculo en el proceso de desarrollo del alumnado.