El Colegio CEMU celebra el Día de Halloween

El 31 de octubre, hemos celebrado el día de Halloween en nuestro colegio CEMU. El antecedente directo de Halloween proviene de la cultura celta, donde se conocía como Samaín, que significa «fin del verano». Este rito, celebrado a finales de octubre, marcaba el cambio de estación, la transición del clima cálido del verano a las temperaturas más frías del otoño e invierno. En esta época, al igual que hoy en día, se observaba la caída de las hojas de los árboles, un fenómeno que muchos asociaban con la muerte y el inicio de una nueva vida.

«Las noches comienzan a alargarse y la oscuridad empieza a ganar terreno simbólicamente y en la naturaleza».

Javier Sierra

El 31 de octubre, los celtas llevaban a cabo diversos rituales relacionados con el retorno de los difuntos al mundo de los vivos. Este evento precedía a la festividad de Todos los Santos, celebrada el 1 de noviembre. De hecho, la palabra «Halloween» proviene de la expresión en inglés «All Hallows Eve», que en español se traduce como «víspera de Todos los Santos».

En el colegio CEMU hemos pasado un día “de miedo” en el que toda la comunidad educativa se ha disfrazado. Hemos realizado, con la ayuda del grupo de GES, experimentos terroríficos en el laboratorio para el alumnado de ESO y un pasaje del terror para el alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria. Podéis verlo en el siguiente vídeo:

Os proponemos escuchar el programa de radio de los cemureporteros, donde se podrán escuchar qué se ha hecho por este día en el colegio CEMU: